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jueves, 6 de mayo de 2010

Oración unimembre

Las oraciones unimembres son aquellas que no permiten la partición A / B (sujeto / predicado).
[Llueve] [¡Qué bonito!] [Tarde de verano]
Estos son ejemplos clásicos de oraciones unimembres. En el primer caso, la oración es un verbo que no admite variación de núcleo ni de persona: no se puede decir llovemos o llueves. En el segundo, la oración es una construcción nominal y su núcleo, un sustantivo. El núcleo de la oración unimembre puede llevar modificadores. Si es un verbo, como en el primer caso, los modificadores que aparecerán serán los propios del verbo:
[Llueve torrencialmente] [Llueve en la montaña]
Las unimembres pueden ser
- articuladas
- no articuladas
* Las unimembres no articuladas son las que están manifestadas por una sola palabra. Esa palabra será solidaria con una figura tonal. Debe tener, además, un acento fuerte, por lo menos.
Ejemplo: ¡Alto! ¡Fuego!
La interjección tiene tanto valor significativo que sola puede ser considerada una oración unimembre.
* Las unimembres articuladas son las que están manifestadas por más de una palabra, por una construcción.
Ejemplo: De tarde. Como un ángel. Árbol alto. Pedro y Luis. Paisaje de otoño.

1.1. Oraciones unimembres con verbos impersonales
Hay oraciones que a pesar de tener verbo, como no poseen sujeto o el sujeto es indeterminado, no admiten la separación en dos miembros. Las podemos dividir en dos categorías:
a) Con verbos en tercera persona del singular:
 Verbos que indican fenómenos climáticos: llover, nevar, granizar, tronar, etc.

Ejemplo: Llueve torrencialmente. Está nevando. Relampaguea desde esta mañana.
 Oraciones impersonales con “se”: hay oraciones que llevan el verbo en tercera persona singular precedido del pronombre “se” para indicar que no existe un sujeto que realice la acción.
Ejemplo: Aquí se vacuna. Se encontró a los exploradores perdidos.

 Oraciones impersonales con el verbo “hacer”: este verbo, en el sentido de construir algo, se conjuga en todas las personas. Pero si digo “Hace frío”, no puedo usarlo en plural -“Hacen fríos”... Por tanto, cuando “hacer” toma el sentido de una construcción que se refiere al clima, se fija en 3ª singular. Es impersonal, por eso siempre se usa en singular. También se usa como medida de tiempo en proposiciones: No lo veo desde hace tiempo (es impersonal).
Ejemplo: Hace calor. Hizo grandes fríos este invierno. No lo veo desde hace tiempo.

 Oraciones impersonales con el verbo “haber”: haber + objeto directo siempre se usa en singular.
Ejemplo: Hay huelga. Hubo muchas guerras en el mundo.
 Otros verbos que, aislados en algunas construcciones, pueden ser impersonales: oler, ser, decir, bastar con.
Ejemplos:
Oler: Huele a pizza. En general es impersonal, aunque depende del contexto. Si voy caminando por la calle y digo esa oración, no me refiero a nada en particular, no sé de dónde viene.
En este puerto siempre huele a pescado. (Impersonal).
Este puerto huele a pescado. (Personal).
Huele a humedad.
Ser: Es de noche. Es tarde. Es temprano. No puedo poner el verbo en plural y mantener el significado. No se refiere a ningún sujeto en particular. Se analiza núcleo + circunstancia.
Estar: Está oscuro. Está resplandeciente. Está frío. Si digo: Está resplandeciente el día (oración bimembre). Está resplandeciente (oración unimembre). Entramos a los salones. (oración bimembre). Están oscuros (oración bimembre - solo 3ª singular).
Decir: En el diario dice que hoy va a descender la temperatura. En el libro de Saussure lo dice (OU). No hay ningún sujeto en particular que lo diga. Decir algo en un impreso, en un libro, se usa en singular con un OD y es impersonal.
Ir: ¿Cómo te (OI) va? (OU). Me va bien (OU). No es posible decir: ¿Cómo les van?. Es, por lo tanto, impersonal.
Bastar con: Me basta con saber que estás bien. En este caso, también el verbo debe estar en 3ª singular, acompañado por un complemento de régimen.

b) Con verbos en tercera persona del plural:
Hay oraciones en las que, a pesar de haber un verbo en tercera persona plural, no podemos pensar que exista un sujeto tácito “ellos”, ya que no necesariamente la acción es realizada por más de una persona. En estos casos, el recurso se utiliza porque el sujeto no se conoce, quiere ocultarse o es indeterminado.
Ejemplos:
• Cantan por el camino. Según el contexto. Si estoy en casa con las puertas cerradas y escucho cantar, estoy frente a un sujeto desconocido. Es impersonal, porque hay imprecisión del sujeto. En otro contexto puede ser personal.
• Fui al banco y me endosaron el cheque. Alguien lo hizo por mí. Hay un ocultamiento del sujeto, por eso lo digo en plural aunque lo haya hecho una sola persona.
• Me regalaron un libro.
• Golpean la puerta. Me interesa más el hecho del llamado que el sujeto. O bien puedo desconocerlo.
• Sirvieron sidra. Me invitaron a la fiesta.
• Te esperan abajo
• Te llamaron por teléfono
Cabe destacar que, si bien es muy posible que estas acciones sean realizadas por una sola persona, la pluralidad del verbo indica la indeterminación del sujeto.

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