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jueves, 6 de mayo de 2010

Géneros textuales: la explicación

La explicación: es hacer saber, comprender y aclarar; no pone en cuestión el conocimiento previo sino que este es el punto de partida.
No busca convencer ni influir, sino cambiar el estado epistémico. La explicación parte de un supuesto previo: la existencia de información. La información es un conjunto de datos sobre un tema, obtenidos por la vía de la experiencia o la vía de la reflexión, adquiridos de forma directa o indirecta.
Se usa el lenguaje con una función referencial, que es la que predomina (sobre la expresiva/emotiva, fática, etc.)
La comunicación de la información se asocia con: la objetividad, la neutralidad y la verdad.
Buscamos información que se base en un conocimiento de la realidad, fiable para resolver algo de la vida cotidiana o relativo al conocimiento organizado sobre el mundo natural y social.
La información acumulada en cada grupo humano se llama enciclopedia y se halla en forma escrita en tratados, manuales, etc.
Texto informativo aquel que se orienta al contenido y cuyo estudio se centra en la organización, distribución y desarrollo de la información.
Contexto: supone una relación asimétrica; un agente poseedor de un saber (experto, tiene experiencia o acceso a las fuentes) y un interlocutor o público, a disposición de interpretarlo a partir de su conocimiento previo pero que necesita aclaración (lego, sin experiencia o sin acceso a las fuentes).
Para cada nivel de conocimiento (es distinta la forma entre especialistas y entre un especialista y una persona que no lo es) hay entre los interlocutores condiciones distintas, según el propósito de la transmisión y según la identidad de los interlocutores.
La explicación supone:

Esquema Inicial= Objeto Oscuro;
a) 1° movimiento explicativo: pregunta, cuestionamiento que lleva a la construcción de un...
b) 2° movimiento: Esquema Problemático y Objeto Problemático (en esta fase se activa el proceso explicativo a través de 6 estrategias): se presenta como problema cognoscitivo que se ha de resolver; se pasa a...
c) 3° movimiento o fase resolutiva; se da la respuesta la problema y se desarrolla el...
d) 4° movimiento: Esquema explicativo, cuyo resultado es el objeto claro; en el Objeto Explicativo se da la conclusión

Hay 6 estrategias discursivas que se dan en la 2° fase:
- Definición/negación: adjudica atributos, delimita el problema; es el primer paso para la aclaración; utiliza expresiones verbales como: se llama, se refiere a, se define como, está constituido por, contiene, comprende, etc.
- Clasificación: distribuye la entidad referida en agrupaciones a partir de sistemas de similaridades y referencias (fósiles, proteínas, modos de investigar, etc.) y puede ser desde lo más específico a lo más general o viceversa.
- Reformulación: procedimiento para expresar más inteligiblemente algo formulado en términos específicos, de lo más oscuro a lo más claro. Típico del discurso pedagógico; supone la repetición; reformuladores: bueno, o sea, esto es, a saber, mejor dicho, quiero decir, en otras palabras, es decir, etc.
- Ejemplificación: pone una formulación abstracta en forma concreta; puede consistir en hechos, dichos, problemas reales o históricos. Conectores: por ejemplo, a saber, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos, etc.
- Analogía: aclaración o ilustración que relaciona un concepto o conjunto de conceptos con otros de distinto campo; con comparaciones y metáforas.
- Citación: se citan fuentes y voces de los expertos, con “citas de autoridad”; se convoca en el propio discurso el discurso de los otros.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Muy buen blog. Me viene bárbaro para el profesorado.

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