Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

Gerard Genette: niveles narrativos y narradores

El semiólogo ya no nos habla del narrador omnisciente tradicional. Retomando las pautas del Formalismo Ruso- argumento y trama, fábula y sjuzet- elabora una combinación y clasificación de narradores según el nivel del relato y según su vinculación con este último. Es decir: hay un narrador según la historia y otro según el discurso.
La voz principal de cualquier relato, la que abre el texto, es el nivel primero o externo. Esa voz es la del narrador extradiegético, pues está "por fuera" (marco azul). Tan pronto como comienza Martín Fierro, dice "Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela...". Es el personaje Martín Fierro el narrador extradiegético del poema, o el poeta que nos cuenta del fin de la guerra de Troya y de cómo los dioses influyen en el regreso de Odiseo a Ítaca.
Cuando la historia principal se interrumpe y da paso a la voz que narra un relato secundario o interno, ya no sigue siendo esa misma historia principal. Como si fuera una caja china, se abre un segundo nivel narrativo; por lo tanto, un segundo narrador aparece: el intradiegético. La voz de Fierro calla para darle permiso a la de Cruz. El poeta silencia su canto para permitir a Odiseo narrar su historia a Calipso.


Además, está el vínculo del narrador con el relato. En el primer caso, Fierro cuenta su propia historia, por ello es homodiegético, lo mismo de Odiseo y Cruz. Sin embargo, el poeta de La Odisea no presenta relación alguna, es ajeno: es heterodiegético.


Aquí los ejemplos de los cuadros son a manera de ilustración de los conceptos narratológicos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario