Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

Claude Bremond: La lógica de los posibles narrativos

El análisis semiológico puede ser el de las técnicas de la narración y el de las leyes que rigen el universo narrado, leyes lógicas que toda serie de acontecimientos ordenada en forma de relato debe respetar, y agregan convenciones de su universo particular y característico de una cultura, época, género literario, estilo de narrador.
Bremond busca clasificar los universos de relato basada en caracteres estructurales. Reconoce una unidad de base en el ciclo narrativo. Presento el siguiente esquema:


Esto significa que el "Conflicto" implica una "Carencia". Desde ese punto de partida (pérdida de un objeto mágico, búsqueda del padre, obtención de venganza, etc.) forzosamente se ha de buscar y lograr un "Mejoramiento", el cual está íntimamente ligado a la eliminación de un obstáculo y a una Degradación que se debe evitar. Esta consiste en no alcanzar los objetivos. 
Para lograr el mejoramiento, se necesitan medios (caballo, barco, espada, llegar a tiempo, etc.) posibles; su consecución implica la posibilidad casi cierta de la concreción de dicho mejoramiento. En el caso de no producirse la obtención, la ausencia de medios puede llevar un significado oculto en el relato.






6 comentarios: