Las PIS cumplen la función de un sustantivo y están precedidas por un pronombre relativo, al igual que las adjetivas: quien, quienes, quién, quiénes, cual, cuales, cuál, cuáles, que, qué. A diferencia de las PIA, las PIS no tienen antecedente del cual dependen. Hay de dos clases o tipos:
1) sin antecedente; el pronombre relativo cumple función dentro de la PIS, ya sea Sujeto, OD, OI, etc.
2) sin antecedente; el pronombre relativo no cumple función dentro de la PIS y es un mero conector; se utiliza con verbos de percepción, de lengua, de pensamiento, de voluntad y otros: ver, oír, escuchar, mirar, observar, decir, comentar, considerar, pensar, querer, lograr, ordenar, prohibir, etc. Se puede sustituir por el pronombre demostrativo para verificar si se trata de una PIS de 2° tipo.
Ejemplos del 2° tipo:
a- Se comenta (que subirá la gasolina). Función: OD.
Se comenta esto.
Dentro de la PIS, "que" no tiene función ni se analiza.
b- Las abuelas tienen la esperanza de (que vengas). Función: Término del MI, dentro del OD
Las abuelas tienen la esperanza de eso.
c-Vio (que se acercaba el tren). Función OD
Vio aquello.
Ejemplos para ejercitación:
1) Tengo la certeza de que vamos a viajar.
2) Me gusta cómo se peina.
3) Me han dicho que aprecias el estilo de ese músico.
4) Quiero que tu provincia me recuerde por mis obras.
5) Su obligación como gladiador es mirar el palco imperial. Sabe que debe hacerlo y que verá a la mujer del procónsul y al procónsul, y que quizá la mujer le sonreirá. No necesita pensar, no sabe casi pensar, pero el instinto le dice que esa arena es mala y que es un enorme ojo de bronce donde los rastrillos y las hojas de palma han dibujado sus curvos senderos ensombrecidos por algún rastro de luchas pendientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario