Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

III JORNADAS DE LITERATURA ARGENTINA

“DEL CENTRO A LOS MÁRGENES: NUEVOS ABORDAJES A LA FIGURA DEL MARGINAL EN LA LITERATURA ARGENTINA”
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
ESCUELA DE LETRAS
Buenos Aires, 17 a 19 de septiembre de 2012
La literatura argentina de las últimas décadas ha configurado un mapa de recorridos de la subjetividad marginal: indígenas, villeros, exiliados, mujeres,etc., en una permanente búsqueda de la disolución de las grandes dicotomías (lo europeo/lo argentino, la civilización/la barbarie, la ciudad/el campo, lo femenino/lo masculino, el centro/la periferia, etc.), por concebirlas como simulacros teóricos que solo hallan su explicación en el intento de preservar la hegemonía de las esferas de Poder. Pero esta temática no es nueva: gauchos, santos populares, negros,inmigrantes y otras mujeres han transitado también las páginas decimonónicas y han iniciado el siglo XX para instalarse como problemática a ser repensada constantemente en los estudios literarios argentinos, estableciendo fructíferos diálogos con la Filosofía, la Antropología, el Psicoanálisis y otras disciplinas.
En este sentido, la literatura argentina se ha caracterizado, entonces y en gran medida, por los esfuerzos encaminados a presentar, ante fenómenos de exclusión social, de racismo y discriminación, una mirada enfrentada al etnocentrismo. Así, ha surgido una multiplicidad de textos que abordan la discriminación racial, especialmente hacia el indígena y el negro, los conflictos de género, el desgarro identitario de los desterrados, etc., en un intento por rescatar la afirmación hegeliana de la existencia de algo solo en función de otro, es decir, una visión dialéctica en la que el Dos da su concepto a la Unidad, no a la inversa. En este sentido, se busca de alguna manera restarle ese soporte cualitativamente negativo a la alteridad. El otro se convertiría entonces en uno mismo nombrado y emplazado dos veces. El uno en Si para reconocer al otro como semejante era necesario volverlo visible (ver al otro, reconocerlo en su variedad), la marginalidad impide este contacto, esta relación de visibilidad. Confinados a un espacio periférico y a una política que intenta volverlos invisibles, los marginales pujan por imponer nuevas reglas. Y así van emergiendo las fisuras del discurso hegemónico, a partir de personajes difusos, con rasgos imprecisos y paradojales, personajes intersticiales, que en ocasiones participan del poder establecido, pero no se sienten del todo ajenos a los márgenes. O bien, constituyen ellos mismos una nueva forma casi invisible de marginalidad.
Las III Jornadas de Literatura Argentina convocan a investigadores, docentes y alumnos a presentar comunicaciones, inscribiéndose en alguno de los siguientes ejes temáticos:
Figuras y problemáticas proyectadas a partir de la marginalidad urbana. Discriminación y violencia.
  • Vivir en los bordes: inmigrantes y exiliados en el imaginario literario argentino. Memoria, silencio/silenciamiento y trauma. La problemática identitaria.
  • La puesta en escena de las voces femeninas.Labor de rescate, problematización, ideología, marginalidad.
  • La mirada interdisciplinaria: cruces y convergencias entre diversos abordajes de la marginalidad.
  • La expresión de la marginalidad en las letras de la música popular. Temáticas, tensión en el lenguaje, humor, ironía.
  • Figuras marginales en el siglo XIX: gauchos,negros, etc. Especificidades y vigencia en la literatura de los siglos XXy XXI.
  • Literatura en los márgenes del canon:obras y autores no legitimados.
Metodología:
Conferencias plenarias
Foros de investigación
Comisiones de trabajo con exposición de ponencias de investigadores.
Encuentros con escritores
Exposiciones de trabajos de cátedra de alumnos de grado

Normas para la presentación de ponencias:
• El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4,a doble espacio, aproximadamente)
• Sólo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
• Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
• El formato del resumen y la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Arial12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5cm; izquierdo: 3 cm.
• Extensión del resumen:no más de 200 palabras.
• El resumen y la ponencia deberán contener:
Encabezamiento de las jornadas
Apellido y nombre de autor/es
Eje temático
Título del trabajo
Filiación académica de autor/es
Teléfono y correo electrónico de autor/es

Plazo de presentación de resúmenes: hasta el 10 de agosto de 2012. Se enviarán por correo electrónico a la dirección: uds-letras@salvador.edu.ar

Foros de investigación:
Se invita a los directores de proyectos de investigación, reconocidos institucionalmente, a presentar resúmenes de sus avances y conclusiones. Se contará con una hora y media para cada exposición grupal. Las normas de presentación son las mismas que para las ponencias.

Exposiciones de trabajos de cátedra:
Se invita a profesores de carreras de grado a conformar mesas de exposición de trabajos de cátedra de sus alumnos. Se contará con una hora y media para cada exposición grupal. Las normas de presentación son las mismas que para las ponencias.

Publicación de actas:
Se realizará una selección de los trabajos presentados para su publicación en un volumen monográfico de la revista Gramma, del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Escuela de Letras. Dicha selección estará a cargo de un Comité Científico Internacional.

Más información: Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Letras. Lavalle 1878. Teléfonos: (011) 4372-6201 / 4261. uds-letras@salvador.edu.ar